COORDINACIÓN FINA

Es la coordinación de las funciones muscular, ósea (esquelética) y neurológica para producir movimientos pequeños y precisos. Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (movimientos grandes y generales). Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. Un ejemplo de control de la motricidad gruesa sería agitar un brazo para saludar.

Los problemas (lesiones o disfunciones) del cerebro, el cerebelo, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir causada por el mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.

El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.

El nivel de desarrollo del control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.

Las tareas tales como apilar bloques, dibujar líneas o círculos, recorta formas con tijeras, pegar una cremallera, doblar ropa, al igual que sostener y escribir con un lápiz pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta.

JUGANDO CON MAMÁ

Es de vital importancia para el normal desarrollo de la motricidad fina que el infante no solamente goce de la compañía de un adulto, sino que también sea proveído de una constante estimulación, la cual se puede realizar mediante el compartir  con el niño los juguetes que le estimulan el desarrollo de esta importante cualidad motriz.

BLOQUECITOS

De igual forma los niños al compartir sus juegos donde construyen, alinean y equilibran objetos, desarrollan la habilidad prensil al utilizar los dedos índice y pulgar, apoyándose habitualmente con el dedo medio.

OTROS VIDEOS

MEJORO MI MOTRICIDAD FINA

MOTRICIDAD FINA

La manipulación de objetos de diferentes formas, tamaños y colores estimulan un óptimo desarrollo de la coordinación, en especial la coordinación fina.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: